miércoles, 24 de junio de 2015

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA


En este capitulo del trabajo, el investigador debe de presentar el planteamiento del problema, formulación de sus interrogantes, justificación e importancia del estudio, objetivos que persigue, así como los alcances y limitaciones de la investigación.
 
Planteamiento del problema
 
El investigador debe de exponer de manera lógica lo que desea investigar para ello, se recomienda de ir de lo general a lo específico - de lo mundial a lo contextual - apoyándose en distintas fuentes de referencias con la finalidad de evitar juicios de valores, por ejemplo emplear citas de autores; cifras estadísticas, entre otras. Es por ello que, ante todo, debe de escoger un tema que responda a un problema de investigación científica – desde el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico – para que pueda así plantearse su investigación.
Para esto, es necesario evitar los siguientes errores al plantearse el problema:
•Muy amplio, no está delimitado.
•Muy específico, intrascendente.
•No se puede medir en la práctica.
•Ya está resuelto, no hay novedad.
•El estudiante no posee los recursos para investigarlo.
•Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

Por otro lado, una vez identificado el problema, ahora el investigador debe planteárselo, para ello es necesario:
•Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas.
 
•Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio – temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos.
•Enunciarlo (la mejor forma es mediante una pregunta clara y concreta).

Según Morales citado en Castro (2003) señala que "el proyecto debe comenzar por ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones" (p. 30). Una vez ubicado el problema en su contexto global y si su trabajo de investigación, es de campo, el siguiente paso es describir la organización de estudio, destacando sus aspectos más importantes sin profundizar en los detalles que las caracterizan.
Terminado los puntos anteriores, se procede a identificar la dificultad del estudio, en esta parte es importante señalar que no solamente se debe destacar los aspectos negativos, hay que hacer referencia de los que son positivos y como estos se ven afectados por la problemática que ésta presentando.
 
Formulación de las interrogantes de la investigación
 
Es otro de los elementos que se debe considerar en este aspecto, sugiere que en su elaboración no se tenga respuestas inmediatas porque las mismas se obtendrán con el desarrollo de la investigación. Es por ello, al momento de redactar las interrogantes es imprescindible considerar lo siguiente:
•Debe estar transcrita en forma abierta, clara y sencilla.
•No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor…?
•Los términos de las variables deben ser factibles de medir.
•El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someterá a investigación.
•Las interrogantes no siempre comunican el problema en su totalidad, cada problema requiere de un análisis en lo particular.
•Las interrogantes no deben ser demasiado generales, esto no conducirá al aspecto concreto de la investigación.
•Evitar usar términos ambiguos o abstractos.
•Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.
•Deben ser precisas.
•Establecer los límites temporales y especiales del estudio a realizar.
 
Objetivos de la investigación
 
La construcción de los objetivos en una investigación es fundamental. Ellos son los orientadores del proceso de investigación. Con respecto a ello, Tamayo y Tamayo (2001) precisan "(…) los objetivos permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr (…)" (p. 53). En los objetivos de una investigación debe estar expresado de una forma clara y precisa el propósito de la misma. Ellos permitirán evaluar los logros del trabajo.
 
Las características que poseen los objetivos de investigación, de acuerdo Arias (2006) son:
a) Indican los conceptos que serán estudiados.
b) Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.
c) Señalan los resultados que se esperan.
d) Definen los límites o alcances de la investigación.
e) Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. Deben ser posibles de lograr.
f) Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación?, y no al ¿para qué?, como señalan algunos autores.

En este sentido, al momento de formular los objetivos se debe establecer el orden metodológico entre ello, identificándolos con las etapas de la investigación, lo cual conducirá al logro de los mismos.
Los objetivos de la investigación permiten tener una visión clara sobre el alcance del trabajo hasta donde se quiere llegar, la fijación de estos representarán la razón de ser y hacer en la investigación, son ellos los que permitirán la obtención de un conocimiento congruente con el objetivo de estudio.
De acuerdo a lo anterior es importante acotar que los objetivos no son actividades a realizar, la acción que se propone a ejecutar debe ser factible por ello se recomienda que los objetivos deben redactarse con un verbo en infinitivo, al principio que denote la búsqueda de un conocimiento.
 
     Objetivo general
 
Según Arias (2006), un objetivo general expresa "el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema" (p. 45). Se formularan tantos objetivos generales como el investigador considere necesario, atendiendo a las necesidades de la investigación y a los resultados que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos específicos.
En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca en la investigación, es por ello que debe ser coherente con el problema planteado así como también con el titulo del trabajo.
 
     Objetivos específicos
 
Según el autor precitado, los objetivos específicos "indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste". (ob. Cit).
Es decir, representan lo logros particulares para alcanzar el objetivo general, deben orientar el desarrollo de la investigación así como también facilitarla estructura de la metodología. Con los objetivos específicos se espera, encontrar también obtener respuesta a ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar?
Con el fin de cumplir con lo anteriormente mencionado, es preciso formularlos de manera que respondan jerárquicamente a la acción cognitiva que se pretende alcanzar con el objetivo general. ¿Cómo se elabora un objetivo?
Es tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigación y las conclusiones, lo más complicado del proceso de investigación, por el contexto cognitivo que tiene implícito.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que un objetivo se formula haciendo uso de un verbo, que representa la acción que se desea obtener. El verbo destaca la acción cognitiva que pretende el investigador alcanzar y demostrar con el trabajo terminado.

Justificación e Importancia de la Investigación
 
Pérez (2004), considera que la justificación es fundamentar ante terceros la necesidad de resolver una dificultad y que lo resultados que obtengan el proceso de investigación beneficiarán a un grupo o la sociedad.
Es por ello, que la justificación consiste en expresar el pensamiento del autor, en ella hay que exponer las razones o motivos por la cual se quiere realizar la investigación, indicar su propósito e intereses del punto de vista teórico como práctico. En este sentido, se debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido, así como también lo soportes. Así como la importancia para otros investigadores sumergidos en la temática abordada.
Otro punto que debe contener, debe ser "la relevancia social del problema, la utilidad social que puede generarse de la investigación y la factibilidad de llevarla a buen término (Ramírez, 1999, p. 56).
Otros aspectos que deben considerarse en una justificación son: expresar la relación existente entre el tema investigado con la formación o percepción académica universitaria del investigador; el alcance y viabilidad del estudio; engranaje del paradigma de investigación asumido, entre otros.
 
Alcances y Limitaciones
 
Este aspecto se elabora al finalizar la investigación y se coloca en éste aparte del trabajo, en donde los alcances se refirieren a la delimitación teórica – epistemológico del estudio o simplemente expresar el alcance hasta cubre la investigación y, por otro lado, las limitaciones serian aquellos impedimentos y obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador. (Arias, 2006).
 


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